Blog

Mesa de trabajo “retos legales frente a la transexualidad” en la Facultad de Derecho de la UMA

El día 31 de enero participamos en la mesa de trabajo “retos legales frente a la transexualidad“,organizado desde la Facultad de Derecho, en el seno del Proyecto I+D+I “Colectivo en los Márgenes” dirigido por la Catedrática de Derecho penal Dña. Patricia Laurenzo.

Aunque el objetivo era realizar un abordaje global de las necesidades legales de las personas trans en el Estado español, y muy especialmente de las personas trans migrantes, buena parte del tiempo de debate estuvo enfocado sobre la proposición de ley integral que en materia de transexualidad se está tramitando en el Parlamento Andaluz.

Dicha proposición de Ley viene a abordar la mayor parte de las necesidades legales que acutalmente se presentan para el colectivo trans, con la salvedad de los aspectos referentes al DNI, y también con todas las limitaciones que conlleva trabajar únicamente a nivel de una Comunidad Autónoma. No obstante, Pablo Vergara, que acudió como representante de Autonomía Trans a esta reunión, y como uno de los expertos que han estado presentes durante la redacción de este proyecto, expresó en nombre de nuestro grupo las dudas que tenemos sobre su futura eficacia.

Entendemos que toda ley requiere un cierto desarrollo reglamentario posterior, pero nuestro temor es ¿Se convertirá esa necesidad posterior de desarrollo en una excusa para privar de efecto a la ley? ¿Continuarán discriminadas las personas trans de Andalucía, aún después de la aprobación y entrada en vigor de esta ley, a la espera de un desarrollo reglamentario que no llegue a concretarse nunca?

jornadas de malaga

 

Foto: Pilar (Chryallis)

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply